Importancia del Bill Of Lading (BL)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Bill of Lading es el documento de mayor importancia en exportaciones e importaciones marítimas, ya que es el documento soporte o contrato del transporte generado. Es decir, demuestra que hay un contrato de trasporte entre un expedidor, cargador o exportador y una naviera.

El Bill of Lading también es conocido como Conocimiento de Embarque o BL, por sus siglas en ingles.

La importancia de este documento radica por la validez y funcionamiento que representa a nivel mundial, ya que cumple con las normativas del transporte marítimo internacional, las cuales son reguladas por la Convención de Naciones Unidas para el transporte de mercancías por mar, conocidas como Reglas de Hamburgo de 1978. 

La norma dicta la obligación para cualquier transporte marítimo de de usar un documento de transporte que exprese información y conocimiento sobre la mercancía.

El BL sirve para reconocer que la mercancía se ha recibido y se ha embarcado en un buque y, sobre todo, acredita que existe un titular de esta. Por esto, una vez la mercancía llega a destino, quien presente el Bill of Lading ante la naviera podrá demostrar que es el propietario de la mercancía y, de esta forma, le será entregada.

Hay que conocer y estar muy bien asesorados sobre  lo que este documento significa y su complejidad a la hora de rellenarlo porque, si estuviera mal hecho o faltaran datos, podría no tener validez. Por eso es importante contar con un sistema que te asegure la estandarización y seguimiento de lineamientos a la hora de realizar BLS, como lo hace Conecta Carga.

¿Quién emite el BL y que información debe tener?

Lo emite la naviera, o bien un agente o representante fijo o transitorio y sirve como acuse de recibo, para confirmar que la mercancía se ha recibido, se ha cargado en un barco y que se transportará hasta el puerto designado como destino.

Datos obligatorios en un BL:

  • El número de Bill of Lading y número de copias de este
  • El tipo de mercancía: descripción, peso bruto, volumen, número de bultos, número de unidades, dimensiones, marcas, tipo de embalaje o empaquetado (cajas, didones, etc.)
  • Nombre del expedidor, exportador o cargador (shipper)
  • El nombre del destinatario o receptor de la mercancía (consignee)
  • El nombre de la persona física o jurídica a quien hay que notificar de la llegada de la mercancía (notify)
  • Modo de transporte de las mercancías hasta el puerto de embarque
  • El nombre del buque que transporta la mercancía
  • El puerto de embarque o carga en origen
  • El puerto de desembarque o descarga en destino
  • El nombre de la compañía naviera que realiza el transporte
  • El nombre del consignatario o agencia marítima que representa a la naviera
  • Nombre del transitario que gestiona la operación
  • El valor del flete y la forma de pago
  • La forma de entrega de la mercancía

Además de estos datos, que son los más importantes, en el B/L también deben rellenarse casillas con información sobre:

  • país de origen de la mercancía
  • ciudad en la que se entregará la mercancía
  • número de booking (reserva de espacio para el envío que da la naviera)
  • la terminal marítima en la que se cargará la mercancía en el puerto de origen
  • el tipo de operación o movimiento (puerta a puerta, puerto a puerto)
  • los recargos que se aplican (por manipulación en la terminal, por demora, por utilización de espacio, etc.)

 

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